jueves, septiembre 03, 2009

Viviendo en Oz

"So if you care to find me
Look to the western sky!
As someone told me lately:
Everyone deserves the chance to fly!"


A pesar de que no son de mi especial gusto los musicales, hay uno que he visto mil veces (bueno, un poco menos), tengo el soundtrack, 20 souvenirs y su personaje principal soy yo. Se llama Wicked y habla sobre los motivos de la bruja malvada del oeste del Mago de Oz para volverse “malvada”.

En fin, Elphaba (sí), la que hasta el final del primer año no es más que una chica común y corriente (bueno, ni tan común ni tan corriente pues es verde), un poco tímida e introvertida pero sumamente inteligente, se convierte –a juicio de los ciudadanos de Oz- en un ser malvado al que hay que destruir porque se percatan de que piensa diferente a ellos. Sin embargo, no es ahí sino hasta casi el final de la obra cuando, después de saberse enamorada del prometido de su mejor amiga, Elphaba dice: "It´s just....for the first time, I feel wicked". Curiosamente, es cuando decide hacer lo que le dicta su corazón.

¿Cuándo se puede llamar a alguien malvado? ¿Cuando planea hacer algo malo por el simple hecho de herir o cuando aún sin querer pero siguiendo a su corazón (o a sus instintos, da igual) hace cosas que hieren a los demás y que podrían considerarse malvadas? ¿Lo que importa es el juicio emitido por los demás o lo que nos hacen sentir nuestros actos?

Hoy, soy malvada para muchos simplemente porque soy feliz. El amor no vende, dicen por ahí, pero no quiero venderle nada a nadie, quiero ser yo misma y por primera vez en muchos años, me descubro viviendo cada día sin preparar un guión. Si eso me hace malvada, pues que así sea, bienvenidos a una nueva versión de “El Mago de Oz”.

"And nobody in, all of Oz.
No Wizard that there is or was.
Is ever gonna bring me down!
"


5 comentarios:

Luisz dijo...

Apenas voy en la parte política (aburrida) del libro, y según lo que me han contado, el musical es completamente diferente. Aunque esto me hace ruido: ...después de saberse enamorada del prometido de su mejor amiga, Elphaba dice: "It´s just....for the first time, I feel wicked". ¡NO ME CUENTES LOS FINALEEEES!

Yo tengo una novia que es muy buena, aunque tal vez no lo piense así, pero es una buena persona, es buena en lo que hace, es buena amiga y buena amante. Pero cuando le da por ser mala, ¡es mejor!

Aaaaaaaaah.

TE AMO ...

La Balada Despeinada dijo...

Creo yo que es bien dificil lograr que coincida la felicidad propia (seguida por las directrices del corazon) con lo que los demas esperan o quieren de nosotros. Si en el camino hay gente que no le gusta, pues pfff que no les guste.. todos tenemos el derecho y la vocación a la felicidad.

Tenía la idea de buscar el libro, pero con tu relato ya me entraron las ganas de ir por él ya.

Saludos!

Luisz dijo...

Y a propósito de la 'maldad', anoche leí esto, de Joseph Conrad (El Corazón de las tinieblas / Apocalipsis ahora):


“Because there’s a conflict in every human heart, between the rational and the irrational, between good and evil. And good does not always triumph. Sometimes the dark side overcomes what Lincoln called ‘the better angels of our nature’. Every man has got a breaking point. You and I have one. Walter Kurtz has reached his. And very obviously, he has gone insane.”


Muuaaaaa.

jess dijo...

Hey qué padre conclusión!

Y sí, así pasa, no hay nadie completamente "bueno", ni nadie completamente "malo".

Es el error de las historias que cuentan a los niños....

:)

Saludos!

Itan dijo...

En realidad nunca le he puesto gran atencion al mago de Oz ni como libro ni como musical, siempre he sido mas de Alicia en el pais de las maravillas, aunque eso si, creci viendo la caricatura diariamente y me gustaba bastante, eso si, Toto se me hacia muy molesto!! jajaja

Bueno, hoy he leido las 4 ultimas entradas y me han gustado mucho, tienes buen ritmo para escribir y te atrapa, me gusto!

Y no se si seas buena o mala, eso depende de cada quien, pero se que no te quita el sueño y eso es lo que cuenta. para mi no eres buena ni mala, eres la persona que hace al chamaco de ojos (como dice el, verdes, hermosos) muy feliz y hace que por defalut como el, tu seas mi amiga. Asi que gracias por hacerlo (y hacerte) feliz.

Muchas felicidades por ese amor instantaneo!! Mucha gente no cree que exista, solo los privilegiados lo conocemos!!